El 22 de agosto por la tarde, en Las Ramblas de Barcelona, se realizó una marcha del Sindicato popular de vendedores ambulantes.
Estaba llamada "Por la solidaridad y contra la violencia" como decía el volante con la que fue llamada. Alrededor de 300 personas se manifestaron para solidarizarse con las víctimas del atentado y para luchar contra la islamofobia y el racismo.
La marcha por Las Ramblas tuvo una emocionante acogida por parte de la gran cantidad de turistas y vecinos presentes en el lugar. Al paso de la misma muchos se sumaban a ella y otros lo hacían emocionados, con sus aplausos.
La mayoría de los trabajadores manteros son trabajadores inmigrantes, de origen marroquí o subsaharianos que han sufrido en carne propia el racismo, sobre todo de los gobiernos y los empresarios que los utilizan como mano de obra esclava. Por eso son los primeros en salir a manifestarse contra el racismo y la islamofobia.
Los trabajadores del Magreb y Oriente Medio conocen muy bien lo que significa la islamofobia, porque esa bandera fue la que blandió el imperialismo para, con sus agentes como Assad y Putin, bañar con la sangre de más de 600.000 explotados toda Siria.
Con esta islamofobia, quieren nuevamente separar a la clase obrera europea de los refugiados. En particular con el pueblo catalán que en febrero de este año salía por centenares de miles a las calles para gritar “Basta de excusas, acojamos ahora”.
Sigamos el ejemplo de los manteros, ¡No a la islamofobia, no al racismo! ¡Todos somos refugiados!
Democracia Obrera – FLTI-CI del Estado Español |
|